MANUEL
BELGRANO
Manuel
Belgrano, algo más que el creador de la bandera
EL ECONOMISTA, PERIODISTA Y EDUCADOR MANUEL BELGRANO
Creo
que actualmente hay dos Argentinas: una en defunción,
cuyo cadáver usufructúan los cuervos de toda
índole que lo rodean, cuervos nacionales e internacionales;
y una Argentina como en navidad y crecimiento, que lucha
por su destino, y que padecemos
orgullosamente los que la amamos como a una hija. El porvenir
de esa criatura depende de nosotros, y muy particularmente
de las nuevas generaciones.
LEOPOLDO MARECHAL
Por
Elena Luz González Bazán especial en Villa Crespo
Digital
29 de mayo del 2015 *
Se trata de pensar a Manuel Belgrano desde lugares que poco
tienen de difusión, información o vigencia histórica,
que sirve para analizar los hombres de otros momentos históricos.
Es
archiconocida la biografía, sus cargos y sus posturas
monárquicas. Belgrano fue un hombre de la independencia
y que tiene una larga trayectoria como periodista, abogado,
militar, educador, entre otras obligaciones.
El
¨Telégrafo Mercantil da a luz antes de la Revolución
de Mayo. Fue en 1801, donde difundía ideas diferentes
porque Manuel Belgrano era el Secretario del Consulado, de esa
forma protegió los órganos periodísticos
que se publicaron en el Río de la Plata.
En
1810 aparece el periódico Correo de Comercio, del cual
fue su director. Y en el vuelca su profunda preocupación
y y un objetivo central que fue el tema educativo y el papel
de la mujer, entre otros aspectos.
Con
las décadas uno puede rastrear el sello del creador de
la Bandera, del militar que se hizo en la lucha en materia de
la educación. Una de ellas será la Escuela Náutica,
en este caso lo ayudan su comprensión y sus estudios
avanzados de Economía en las universidades europeas.
En ese ámbito conoce de cerca las ideas de la Revolución
Francesa sobre la libertad, la igualdad y la fraternidad.
La
convicción del creador de la bandera estuvo en el conocimiento
de las grandes riquezas que tenía el virreinato y que
no tenía una flota que transportara sus productos, esto
lo llevará a estar a merced de quienes eran los grandes
dueños de embarcaciones, del contrabando y del proceso
del monopolio impuesto por España.
El
25 de noviembre de 1799 funda la Escuela de Náutica.
La otra escuela importante, también fundada en 1799,
es la Escuela de Dibujo, en este rasgo de importancia, en cuanto
a los objetivos educacionales, aparecen las necesidades y perfeccionamientos
educacionales en los oficios.
Por
otro lado, la falta de escuelas para niñas era una realidad,
por ello, afirmaba: "se deben poner escuelas gratuitas
para las niñas, donde se les enseñará la
doctrina cristiana, a leer, a escribir, coser, bordar, etc.,
y principalmente inspirarles amor al trabajo, para separarlas
de la ociosidad, tan perjudicial o más en las mujeres
que en los hombres". Además, quería que la
educación fuera gratuita para todos.
Según
Mitre, "Belgrano aconsejaba que se abran escuelas en todos
los barrios de la ciudad y en todas las villas de campaña
para los niños de ambos sexos, en circunstancias en que
no existía en Buenos Aires más que una sola escuela
de primeras letras, que se llamaba 'desrey', por ser la única
que costeaba la Corona de España".
¨Dirigid
Señores, vuestras miradas a los manuscritos antiguos,
si queréis convencernos; observad esas medallas, las
estatuas; leed los libros, y sobre todo el libro de los libros,
y encontraréis tantas pruebas de esto mismo, que plenamente
quedaréis convencidos. Si yo no temiera molestaros, os
presentaría un catálogo inmenso de héroes
elogiados por sus acciones, por sus hechos útiles al
público; y no creáis que los confundiría
con los monstruos a quienes la adulación, la vil adulación,
hija de la servilidad voluntaria, merificó y elevó
a aquella clase distinguida¨.
Y luego afirmaba en un discurso pronunciado el 13 de marzo de
1802 dirigido a los alumnos premiados de la Escuela de Naútica:
¨Todo
esto manifiesta la asiduidad en el trabajo, puesto que sin ella
no es posible posesionarse de unos conocimientos cuya entrada
es tan árida y tan penosa; no pudiendo vencer el desfallecimiento
que imprime aun a los hombres formados, cuyo entendimiento está
acostumbrado a la meditación, sin abandonar las distracciones
propias a la edad y trabajar con constancia".
Belgrano
fue un hombre de mayo, de la independencia, de un proyecto de
desarrollo capitalista, de la educación, del periodismo
entre otras políticas de Estado para un nuevo devenir
histórico de esta región que comenzaba a caminar.
Pero, lo cierto es que el proyecto revolucionario de la Sociedad
Patriótica, la Logia Lautaro y de la independencia Latinoamericana
fue derrotado por las clases dominantes europeas y sus aliados
nativos. Cuando decimos sobre la derrota, es dable afirmar que
aquel proyecto de conformación de una región independiente
se truncó y quedó atada a los capitales extranjeros
y a una clase dominante abyecta que prefijó una realidad
de dependencia que prevalece en la actualidad.
Primera
versión publicada el 21 de junio del 2005. Ampliada y
corregida.
Caracteres:
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